Compartir

Nuevos paradigmas de atención humanizada

Por Dr. Ignacio Torre

CUIDADOS PALIATIVOS EN DOMICILIO

Los Cuidados Paliativos son un conjunto de medidas que buscan brindar calidad de vida, confort y contención a los pacientes con enfermedades limitantes para su vida y la de sus familias. Entre estos pacientes no sólo se incluye a aquellos con enfermedades oncológicas, sino también quienes presentan estadíos avanzados de enfermedades respiratorias, cardiacas, renales, neurológicas, psiquiátricas, etc.

En algún punto de la enfermedad el paciente tendrá dificultades para movilizarse e incluso levantarse de su cama. Es ahí cuando cobran relevancia los cuidados en el hogar. Todo lo que los Cuidados Paliativos pueden ofrecer para acompañar al paciente y su familia, aliviar los síntomas que irán presentándose y hacer de este proceso una experiencia de acompañamiento y tranquilidad, se centran ahora en la comodidad de su propia casa.

Al evitar internaciones hospitalarias, el paciente y su familia se benefician ya que no deben trasladarse ni cambiar drásticamente sus horarios, no se invade su privacidad y se favorece un entorno de intimidad y acompañamiento familiar, necesario en este momento particular de la enfermedad.

El equipo básico de Cuidados Paliativos Domiciliarios incluye un Médico especialista, quien brindará el control de los síntomas que puedan presentarse, desde un perspectiva científica, pero sin dejar de lado la mirada compasiva y empática necesaria para acompañar a quien sufre; un Psicólogo, quien acompañará al grupo familiar a transitar los miedos y dudas a los que se enfrentan ante esta nueva situación, así como la preparación para el duelo y todas las eventualidades referidas a lo emocional y espiritual; y un Enfermero especializado, pilar fundamental de este tipo de cuidados centrados en el paciente, quien tendrá una presencia constante en el domicilio para controlar, educar sobre los cuidados, tranquilizar ante los eventos nuevos y comunicar al resto del equipo las novedades, siendo 'los ojos del médico' cuando este no se encuentra frente al paciente.

Este equipo inicial, puede ampliarse según las necesidades del paciente, incluyendo especialistas en Nutrición, Kinesioterapia y Fisioterapia, terapias complementarias (Musicoterapia, Acupuntura, Aromaterapia) y la inclusión en el equipo de los referentes religiosos afines a las creencias del grupo a quien se acompaña.

La frase 'no hay lugar como el Hogar' cobra su máxima expresión en esta forma de brindar cuidados médicos y compasivos, científicos y humanos en la comodidad de su cuarto pero con los mayores estándares de atención y acompañamiento.

Desde este año, Global Care busca acercar a sus pacientes la posibilidad de beneficiarse con este tipo especial y diferente de medicina domiciliaria, creando equipos de atención en todas las provincias en las que tiene presencia, formando nuevos profesionales afines a la filosofía de los Cuidados Paliativos a través de educación continua y favoreciendo las habilidades de comunicación en cada equipo.

Dr. Ignacio Torre
Especialista en Cuidados Paliativos