Compartir

Nutrición y soporte nutricional domiciliario

Por Dr. Andrés Tome Guzmán

La alimentación es imprescindible en el normal funcionamiento de la vida y la salud de los seres humanos. ¿Qué ocurre cuando múltiples situaciones y enfermedades impiden el correcto estado nutricional del paciente? Nutrición artificial y Servicios de Soporte Nutricional Domiciliario: una opción fundamental para cubrir las necesidades del organismo ante situaciones adversas.

La alimentación es imprescindible para mantener la vida y la salud de los seres humanos. Se define como un conjunto de mecanismos donde el organismo adquiere, procesa e ingiere los alimentos que son necesarios para su correcto funcionamiento. Es un proceso voluntario.

Nutrición es el conjunto de procesos que realiza un organismo para utilizar los nutrientes de los alimentos. Es involuntario e inconsciente y contempla diversas etapas: ingestión, digestión, absorción, transporte, distribución, metabolismo, almacenamiento y excreción.

Un correcto estado nutricional es la relación adecuada entre la ingesta de alimentos, las necesidades dietéticas del organismo y su capacidad de absorción y metabolización. La armonía entre las partes es fundamental para el crecimiento y desarrollo de todas las funciones del organismo.

Existen múltiples situaciones y enfermedades que pueden impedir el inicio de estos procesos: parálisis cerebral, ACV, patologías del sistema nervioso, patologías digestivas (de origen inflamatorio, oncológico o quirúrgicos), estados de hipercatabolismo (sepsis, quemaduras, traumatismos graves), etc. Estas situaciones pueden provocar trastornos de la deglución, tránsito, digestión o absorción, llevando a un estado de desnutrición. Entonces el organismo es incapaz de mantener sus funciones vitales, pierde capacidad de defensa frente a microorganismos oportunistas que generan infecciones, altera sus mecanismos de cicatrización, reposición y reconstrucción de tejidos lesionados y presenta menor tolerancia y respuesta a tratamientos coadyuvantes.

En circunstancias poco favorables, la nutrición artificial es una opción fundamental para cubrir las necesidades del organismo, aportando los nutrientes necesarios de forma cuantitativa y cualitativa a través de formulas especialmente diseñadas. Existen dos modalidades de nutrición artificial: nutrición enteral y nutrición parenteral. La nutrición parenteral aporta nutrientes por vía endovenosa; la enteral aporta los nutrientes utilizando la vía digestiva. Esta última técnica es indicada en pacientes incapaces de ingerir cantidades adecuadas de nutrientes y con tracto gastrointestinal con suficiente capacidad funcional. La modalidad promueve mejores resultados debido a que es mas fisiológica, presenta menor tasa de complicaciones y resulta menos traumática para el paciente ya que evita la vía endovenosa.

La llegada de los Servicios de Soporte Nutricional Domiciliario permite al paciente y su familia permanecer con su entorno familiar, en la comodidad de su casa, recibiendo un tratamiento, seguimiento y control nutricional específico. Estos servicios son el trabajo cotidiano de un equipo de trabajo que incluye profesionales médicos, nutricionistas y enfermeros especializados en soporte nutricional. Todos debidamente equipados con la tecnología necesaria. De esta manera trabajamos y promovemos la calidad de vida de cada paciente, favorecemos su recuperación y sostenemos las mismas garantías de seguridad de una internación sanatorial.

Dr. Andrés Tome Guzmán
Especialista en Clínica Médica
M.P. 7950